Expertos pedirán a AMLO por lenguas indígenas del país

Mediante una carta, explicarán al presidente electo la importancia de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México

Antropólogos, lingüistas y expertos advirtieron que las lenguas indígenas de México corren grave riesgo de desaparecer.

Con el fin de concientizar sobre la importancia de la riqueza lingüística, entregarán este miércoles una carta al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los expertos atribuyen a factores demográficos, políticos, económicos, ideológicos y educativos la pérdida del uso y transmisión generacional de lenguas indígenas.

En su misiva, detallan que los hablantes de náhuatl, maya, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco y otomí se han reducido 6.5 por ciento, según datos del Inegi, actualizados a 2015.

De no modificar sustancialmente las políticas de Gobierno, las lenguas indígenas desaparecerían en un par de generaciones y con ellas todo el inventario de conocimiento tradicional de dichos grupos, advierten los expertos.

Es así que se dicen dispuestos a detallar a López Obrador la situación lingüística del país y contribuir a soluciones para favorecer la supervivencia y el florecimiento de los idiomas.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indican que en México se hablan oficialmente 68 lenguas indígenas.

Fuente: lopezdoriga.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Expertos pedirán a AMLO por lenguas indígenas del país – Libertad-Oaxaca off