Un “accidente grave”, ocurrido durante un ensayo clínico en el oeste de Francia, dejó un paciente en estado de muerte cerebral y a otros tres con posibles daños “irreversibles” en el cerebro.
El accidente se produjo el jueves durante un ensayo clínico de fase 1, esto es, con voluntarios sanos, que tomaron un medicamento por vía oral, según el ministerio de Salud francés. Los pacientes fueron ingresados en un hospital de Rennes.
Noventa voluntarios tomaron diferentes dosis del mismo medicamento experimental que dejó una persona en estado de muerte cerebral durante un ensayo clínico en Francia, indicó la ministra de Salud francesa.
Marisol Touraine precisó que las víctimas formaban parte de un grupo que había recibido el medicamento de forma repetida, y subrayó que se trataba de un accidente “inédito” en Francia.
“No tengo conocimiento de ningún acontecimiento comparable”, declaró la ministra durante una rueda de prensa en Rennes, la ciudad en la que los pacientes han sido hospitalizados.
La molécula estaba siendo probada en el marco de un ensayo terapéutico dirigido por un laboratorio privado, que investigaba su efecto para tratar problemas de humor y ansiedad, indicó Touraine. La molécula había sido probada previamente en animales.
Además de la persona que se halla en estado de muerte cerebral, tres personas más que participaron en el ensayo clínico sufren una “discapacidad que podría ser irreversible”, afirmó por su parte el jefe del departamento de neurociencias del hospital universitario de Rennes, Pierre-Gilles Edan.
El ministerio de Salud no precisó el tipo de medicamento utilizado durante el ensayo.
Este ensayo clínico fue llevado a cabo por la compañía Biotrial, un centro de investigación médica acreditado por el ministerio de Salud, por encargo del grupo farmacéutico portugués Bial, según la misma fuente.
AFP