Janet Martínez
El exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, fue exonerado del delito de feminicidio en grado de tentativa por el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz. El fallo fue emitido este miércoles 14 de agosto por el juez José Gabriel Ramírez Pacheco, en representación del Tribunal Superior de Justicia, durante la audiencia de clausura de alegatos que se llevó a cabo a puerta cerrada en la Sala 6 del Centro de Justicia de San Francisco Tanivet.
La audiencia, que inició a las 11:00 horas y culminó cerca de las 18:15 horas en medio de gritos, resultó en la absolución de Vera Carrizal, quien había permanecido en prisión desde el 6 de abril de 2020. Junto a él, también fueron liberados Rubicel “NN” y Rubén “NN”, ambos implicados en el caso y recluidos en el penal de Tanivet.
El caso de María Elena Ríos, quien sufrió un brutal ataque con ácido en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, ha sido objeto de gran controversia durante los últimos cinco años, traspasando los juzgados y ganando atención en los medios de comunicación. Activistas y legisladores federales se han pronunciado al respecto, mientras que la defensa de Vera Carrizal ha acusado a Ríos Ortiz de buscar una indemnización de 85 millones de pesos por un delito que, según ellos, no fue cometido por su cliente.
Aunque varios de los presuntos responsables materiales del ataque fueron detenidos en 2019 y 2020, como Ponciano “N” (quien falleció en prisión en 2021) y su hijo Rubicel “N”, así como Rubén L.C.H, alias “El Charrez”, la situación judicial de Vera Carrizal, quien fue señalado como autor intelectual, ha mantenido el caso en la mira pública. Aún permanece prófugo Juan Antonio V.H., hijo de Vera Carrizal, también acusado de participar en la agresión contra la saxofonista.
La decisión judicial de hoy deja en libertad a Vera Carrizal, cerrando un capítulo más de este polémico y doloroso caso que ha marcado a la opinión pública y a los involucrados.