Jaime GUERRERO
El Gobernador de #Oaxaca, Salomón Jara Cruz, calificó la exoneración del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, del delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de -la diputada federal plurinominal electa de Morena- Maria Elena Ríos, como una “muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial”.
Reforzó la propuesta de su jefe político, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reformar el poder judicial.
“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial”, escribió en la #RedSocial X.
El juez José Gabriel Ramírez Pacheco que, exoneró del delito de feminicidio en grado de tentativa a Vera Carrizal, pertenece al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
“Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, plasmó.
Este medio día, el juez José Gabriel Ramírez Pacheco del Poder Judicial de Oaxaca, exoneró del delito de feminicidio en grado de tentativa a Vera Carrizal, quien era imputado como autor intelectual del ataque con ácido contra la hoy diputada federal plurinominal suplente de Morena, María Elena Ríos Ortiz.
En su fallo final, el juzgador argumentó que no existían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Vera Carrizal en el brutal ataque.
“En la deliberación, este tribunal considera que la representación social, con las pruebas aportadas, no logró destruir la presunción de inocencia de los acusados”, declaró el juez.
Como resultado, Ramírez Pacheco también decidió absolver a Rubicel Hernández, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza, “quienes enfrentaban cargos por feminicidio en grado de tentativa, formulados por el agente del Ministerio Público”, dijo el juez al dar el fallo.
Los tres imputados quedarán en inmediata libertad.
En un tuit Elena Ríos, acusó que lo anterior representa el triunfo de la corrupción. “Esto es México, esto es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, destacó la también activista.
A lo largo de 5 años el caso se ha tornado polémico y de los juzgados ha transitado a los medios de comunicación, activistas y legisladores federales se han pronunciado sobre el caso.
María Elena Ríos ha sido señalada de agredir verbalmente a diversos juzgadores y por los abogados de Juan Vera por presuntamente buscar una indemnización de 85 millones de pesos por un delito que aseguran no cometió su cliente.
Este miércoles 14 de agosto a las doce del día, el juez José Gabriel Ramírez Pacheco, en representación del tribunal superior de justicia, dió el fallo final y absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal por el delito de Feminicidio en grado de tentativa en contra de la saxofonista Elena Ríos
La audiencia clausura de alegatos, se llevó a cabo ayer a puerta cerrada en la Sala 6 del Centro de Justicia de San Francisco Tanivet, partir de las 11:00 horas y culminó al filo de las 18:15 horas en medio de gritos.
Vera Carrizal ha permanecido en prisión desde el 6 de abril de 2020, cuando se entregó la Policía Estatal en la instalaciones del C4.
El ex diputado del PRI, fue acusado por María Elena Ríos de haber sido el responsable intelectual de la agresión con ácido que sufrió en septiembre de 2019, a las afueras de su domicilio en Huajuapan de León.
En 2019 fueron detenidos Ponciano “N”, quien falleció en prisión en abril de 2021, así como Rubicel “N” hijo del hoy extinto Ponciano.
Padre e hijo eran trabajadores de la construcción y fueron señalados de haber perpetrado el ataque de manera material.
Rubén L.C.H, alias El Charrez, fue detenido en abril de 2020 también señalado como partícipe en los hechos.
Permanece en calidad de prófugo Juan Antonio V.H, hijo de Juan Vera y también es señalado de haber participado en la agresión contra la saxofonista. No obstante, también podría quedar deslindado del caso.