En relación al caso de la mujer que la semana pasada dio a luz en las afueras del Hospital de Civil, el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos exoneró de responsabilidad al guardia de seguridad y culpó ahora al taxista, por dejarla en un lugar donde no se puede acceder y negarse a trasladarla a la entrada principal del nosocomio.
“No hay responsabilidad, pero no quita que se esté dando una investigación, debido a que no es la primera queja que se recibe, incluso en alguno hospitales donde es el guardia de seguridad el que decide si se trata de emergencia o no, lo cual no puede ser” dijo el funcionario.
Bebederos en escuelas
Por otro lado, Tenorio Vasconcelos anunció la implementación del primer bebedero de agua potable, en la escuela primaria de Santo Domingo Teojomulco, el cual fue financiado con los fondos del voluntariado nacional, ya que la Secretaría a su cargo no cuenta con el recurso para financiar una máquina que supera los 14 mil pesos de costo.
“En la sierra sur vamos a abrir el primer bebedero de agua potable para las y los niños, el cual estará a cargo de la asociación de padres de familia, así como de la misma escuela para su mantenimiento” dijo el funcionario.
También se instalarán dispensadores de gel antibacterial y servilletas, para que las y los niños se laven las manos después de ir al baño, acción que calificó como “pequeña semilla” para lograr el cambio radical de hábitos en la niñez, que debe dejar de consumir bebidas endulzantes y mantener una buena higiene en su manos.
Minimiza gravedad de la Influenza
El Secretario de Salud del Gobierno de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció que han aumentado los decesos por influenza en la entidad, sumándose nueve hasta el momento, manteniéndose el mismo número de casos positivos en 275, sin haber casos recientes durante esta semana.
Indicó que los decesos se debieron a enfermedades respiratorias agudas, pero que en su momento dieron positivo a la influenza AH1N1, los cuales ya fueron registraron a nivel nacional, sin embargo aseguró que ha ido disminuyendo el número de casos por lo que ha dejado de ser un preocupación, sin dejar las medidas de alerta de conocimiento popular.
Tenorio Vasconcelos detalló que las defunciones se dieron en los Valles Centrales, sin que estas dejen entrever algún riesgo ya que se trato de personas que ya estaban hospitalizadas por otros males, por lo que descarto que el virus se encuentre disperso en las calles, amenazando a la población.
“El virus es endémico y va a vivir con nuestra población todo el tiempo, el año que entra estaremos en las mismas, haciendo cuentas, preparando las vacunas y teniendo los medicamentos” dijo.
Agencia JM