Exitoso inicio en combate al hampa, de Policía Municipal: Alfredo Martínez de Aguilar

* Criminología y criminalística enseñan que no hay crimen perfecto. Existen investigaciones imperfectas o pendientes de completar por ineptitud, corrupción o complicidad.

* Todos los días jóvenes a bordo de motocicletas arrebatan los celulares a los alumnos y el robo de baterías y cristalazos de automóviles y otros actos delictivos cometidos han estado en su apogeo.

 

Una golondrina no hace verano, ciertamente. No por ello debemos dejar de reconocer los aciertos de las autoridades. Obligado es, también, criticar sus yerros. En todos los órdenes de gobierno.

De ahí que expresemos nuestro reconocimiento a la Policía Municipal de la capital oaxaqueña. Horas después que dos probables delincuentes asaltaran a una joven, uno de ellos fue detenido.

Se trata de José Alberto Ruiz Daniel alias “El Tatuado” o “El Covi”, quien fue detenido en la Colonia Aurora, gracias a las fotografías y vídeos que circularon en las redes sociales.

Es señalado como uno de los probables responsables del robo con violencia a la estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 126 de San Felipe del Agua. El otro asaltante está prófugo.

Su cómplice está plenamente identificado. Se llama José Gaytán. Trascendió en las redes sociales que éste último es sobrino de la presidenta del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) de la Colonia Mártires de Río Blanco.

Criminología y criminalística enseñan que no hay crimen perfecto. Existen investigaciones imperfectas o pendientes de completar. Los crímenes no resueltos hoy podrían resolverse mañana.

Ambas son ciencias interdisciplinarias en las que convergen la medicina, el derecho, la sociología, la psicología, la química, la biología y la antropología. La ineptitud, corrupción o complicidad, es el mayor problema.

De ahí que estemos convencidos que por más difícil que pudiera resultar combatir la delincuencia, de ninguna manera es imposible hacerlo. Hace falta, sobre todo, voluntad política y testosterona para lograrlo.

Más que importante es indispensable preservar la escena del crimen, porque allí se van a encontrar los elementos, rastros e indicios que determinan la existencia del delito y la identidad del autor.

Primeramente, se debe proteger el perímetro. Después, viene el aseguramiento: la descripción escrita, las fotografías, las filmaciones, los croquis y la planimetría; esa es la fijación de la evidencia.

Esa evidencia se levanta, se embala, se remite a laboratorio, se analiza y se lleva a proceso. Todo ello requiere conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica en auxilio de procurar y administrar justicia.

Ante los constantes atracos a jovencitas y muchachos estudiantes de diversas escuelas secundarias y bachilleratos de la zona norte de la ciudad, directivos y tutores denunciaron esos atropellos y pidieron la intensificación de patrullajes policiacos en avenidas y privadas de la capital del estado.

Padres de familia y directores de la Escuela Secundaria Federal número 1, Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza, Escuela Secundaria Técnica número 85 y el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 26, solicitaron a las autoridades correspondientes que incrementen la vigilancia policiaca en la zona escolar de la calzada San Felipe.

Todos los días jóvenes a bordo de motocicletas arrebatan los celulares a los alumnos y el robo de baterías y cristalazos de automóviles y otros actos delictivos cometidos han estado en su apogeo.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Capitán Aquileo Sánchez Castellanos, informó que la Policía Municipal detuvo a un probable responsable del asalto cometido a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26, ocurrido la tarde del lunes en el puente del fraccionamiento Lomas de la Cascada.

El responsable de la seguridad en la ciudad indicó que se trata de José N, alias El Tatuado o El Koby, quien es señalado en las redes sociales como uno de los probables responsables del robo con violencia a los estudiantes.

Sánchez Castellanos dijo que fue a través de las redes sociales como la corporación se enteró de los hechos ya que no hubo llamado de auxilio directo de los ofendidos y no existe ningún registro en las bitácoras de auxilios.

El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana dijo que tras conocer este acontecimiento, se desplegó un operativo de Policías Municipales en la zona de Lomas de la Cascada, logrando el aseguramiento de José N.

Precisó que el detenido ha sido aprehendido en al menos otras dos ocasiones, al ser señalado como presunto responsable del delito de robo, sin embargo, la parte ofendida no ha presentado la denuncia penal correspondiente, por lo que únicamente queda a disposición del Juez Municipal por una falta administrativa.

“En el caso de ayer, quien es señalado de cometer el robo, fue detenido por una falta administrativa y actualmente se encuentra a disposición del Juez, por lo que esperamos que los ofendidos presenten la denuncia penal correspondiente para que la autoridad ministerial pueda actuar en consecuencia”, indicó.

El Capitán Aquileo Sánchez Castellanos informó que ya se entrevistó con directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26, de la Escuela Secundaria Técnica número 85 y de la Secundaria “Moisés Sáenz”, con quienes se ha acordado montar vigilancia durante la entrada y salida de los alumnos para prevenir acciones delictivas como las del fraccionamiento Lomas de la Cascada.

Asimismo, agregó que los patrullajes en la ciudad continuarán de manera permanente con las diversas instituciones que integran el Grupo de Coordinación en Seguridad Oaxaca, mismas que ayer también participaron en el operativo desplegado en la zona antes citada.

Sánchez Castellanos dijo que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana tiene la encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín de atender con prontitud los llamados de auxilio de la ciudadanía, por lo que puso a disposición del público el número directo del C-2 de la Policía Municipal: 514-45-25 el cual es atendido por personal de cabina, quien ordena a los elementos del Sector desplazarse de inmediato y reportar las novedades del incidente hasta contactar con el solicitante.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Exitoso inicio en combate al hampa, de Policía Municipal: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off