De acuerdo con el INEGI, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desnutrición infantil (principalmente, menores de 5 años), y la tasa de mortalidad es de 75 por cada mil menores. Preocupado por ello, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, ha puesto en marcha el programa de desayunos escolares a niños menores de 5 años que sufren alguna condición de vulnerabilidad.
Este programa va dirigido a niños y niñas con algún grado de desnutrición desde leve a severa coberturando a Jardines de Niños de la zona urbana, conurbada y rural de Santa Cruz Xoxocotlán.
Además, de que busca contribuir al mejoramiento nutricional de los niños y niñas con algún grado de desnutrición o que están en riesgo de tenerla, proporcionando una ración alimenticia adecuada y dando la orientación pertinente a los padres de dicho problema; con la finalidad de mejorar el aprovechamiento escolar e involucrar y orientar a las familias de los beneficiarios para que el proceso sea constante y efectivo.
En su oportunidad, Santiago Aragón hizo un hincapié a que estas acciones vienen a contribuir al desarrollo del municipio, dado que los pequeños al estar bien alimentados ponen más atención a lo que se les está enseñando, mejorando con ello su rendimiento académico actual.
“Desgraciadamente hay niños que van a la escuela con sólo un poco de café como desayuno, a veces si tienen suerte con un pan, pero muchos de ellos ni siquiera eso, si además de que no han comido nada, les cargan de información o trabajo en las escuelas, nunca van a aprovecharlo, por eso tenemos la obligación de hacerle frente a esta problemática”, señaló Santiago Aragón.