Éxito en la macroeconomía estatal; déficit en operación: Alfredo Martínez de Aguilar

* Subsanar las graves carencias financieras, materiales y humanas en la operación cotidiana de la administración estatal, es el mayor reto del nuevo titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón. Su antecesor, pudo, pero no quiso hacerlo.

* El nuevo titular de la SEFIN, fue nombrado Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y Guillermo Mengchú Coordinador de la Región Sureste de la Asociación Nacional de Órganos de Fiscalización y Control Gubernamental.

La vida de los seres humanos está llena de permanentes contrastes. Oaxaca, es tierra de sempiterna contradicción entre brutales ironías, paradojas e incongruencias sin fin.

La sabiduría excelsa y supina ignorancia de sus hijos, se pierde en la noche de los tiempos. Al lado de la insultante riqueza concentrada cada vez en más pocas manos prolifera la creciente miseria.

Claro y concreto ejemplo de esta realidad en la llamada Gran Señora del Sur, es el éxito del Gobierno de Alejandro Murat en el manejo macroeconómico de las finanzas del Estado de Oaxaca.

Destaca el bajo nivel de endeudamiento sin incrementos significativos previstos durante 2018-2019. De mantenerse la tendencia actual, alcanzará un nivel más bajo en los ejercicios siguientes.

La reestructuración de la deuda pública efectuada a través de BANOBRAS y SANTANDER, permitió que se redujera la deuda Neta de Largo Plazo de 13 mil 73 millones de pesos a 11 mil 855 millones.

Tras el refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo, Oaxaca cuenta con finanzas públicas sanas, y se espera una mejora en la sostenibilidad de la deuda y mayor crecimiento económico.

Con todo y su enorme soberbia, el ex Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, hizo posible el éxito. Al margen de filias y fobias es nuestra convicción jamás regatear méritos a los demás.

Sin embargo, este éxito se ve empañado por una muy marcada irónica paradoja. Cada día es más evidente, público y notorio, el déficit presupuestal en la operación de la administración estatal.

El hoy flamante Jefe de la Oficina de la Gubernatura no quiso o no pudo aterrizar el éxito macroeconómico en el manejo de las finanzas del Estado de Oaxaca en la operación cotidiana.

Por su formación académica, experiencia y trayectoria como servidor público, a nuestro juicio, Gallardo Casas no quiso bajar los exitosos resultados macroeconómicos al quehacer diario.

No aterrizar los importantes logros macroeconómicos en el bolsillo de los millones de mexicanos menos favorecidos, fue el mayor error del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Esta falta de visión y sensibilidad por soberbia, agravada por la incapacidad para saber informar de los mismos, sumada a la escandalosa corrupción, finalmente trajo consigo la peor derrota del PRI.

Las dependencias de las 14 Secretarías, Entidades del Poder Ejecutivo, Órganos Desconcentrado y Autónomos, y Áreas Internas enfrentan serias carencias financieras, materiales y humanas.

Para nadie es un secreto que las dependencias del Poder Ejecutivo al igual que los Juzgados y diversas Salas del Poder Judicial no tienen ni siquiera hojas de papel ni tóner para las impresoras.

El déficit presupuestal en la operación del Poder Legislativo, se da en menor medida, dada la presión y negociación de los Grupos Parlamentarios de la Legislatura del Congreso del Estado.

Las carencias financieras, materiales y humanas en la operación diaria de la administración estatal, es el mayor reto el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.

La afectación del trabajo cotidiano de áreas sumamente vulnerables por estratégicas tiene un negativo efecto multiplicador político y social en materia de gobernabilidad y gobernanza.

Éste es el caso de áreas neurálgicas para el desempeño de un buen gobierno como la Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado, sobre todo.

José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reconoció un déficit presupuestal y de estado de fuerza en esa dependencia, con lo que justificó la inseguridad que se vive actualmente en el estado de Oaxaca.

En el marco de su reciente comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Tuñón Jáuregui informó que el recurso destinado a su dependencia no alcanza, pues el 79 por ciento está destinado solo a nómina.

Precisó que del presupuesto total, únicamente el 19 por ciento se utiliza para gasto de operación y solo un 2 por ciento en gastos de inversión.

Explicó que aunado a esta situación, hay un déficit en el estado de fuerza para atender toda la problemática de inseguridad que se vive a nivel estatal.

Indicó que aunque la Organización de las Naciones Unidas recomienda tres elementos por cada mil habitantes en seguridad pública, en el caso de Oaxaca no se está cumpliendo ni siquiera el promedio nacional del 1.8 por ciento que establece la Comisión Nacional de Seguridad, pues solo se alcanza el 0.7 % de elementos por cada mil habitantes.

En ese sentido, resaltó que es necesario la contratación de mil 400 nuevos policías, el cual refirió podrá atender, más no resolver, la situación que se vive en el estado en el tema de inseguridad.

Seguramente para subsanar las carencias financieras, materiales y humanas en la operación diaria de su gobierno Alejandro Murat nombró como Secretario de Finanzas a Mendoza Téllez Girón.

Con la incorporación a las Secretarías de Finanzas y de Movilidad de Vicente Mendoza Téllez Girón y Mariana Nassar Piñeyro, respectivamente, y de Jorge Gallardo Casas como Jefe de la Oficina de la Gubernatura, el Ejecutivo fortalece la estructura del Gobierno de Oaxaca.

De entrada, ha causado positiva impresión que Vicente Mendoza Téllez Girón hiciera una visita de cortesía a sus compañeros del gabinete legal como el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, sobre todo, porque su antecesor ni siquiera le tomaba la llamada.

El nuevo secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca inició actividades con el pie al asumir la Coordinación Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a quienes refrendó su compromiso de trabajar con esfuerzo y dedicación a favor de México.

A este nombramiento viene a sumarse el del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Mengchú Velásquez, como Coordinador de la Región Sureste de la Asociación Nacional de Órganos de Fiscalización y Control Gubernamental (ASOFIS).

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Éxito en la macroeconomía estatal; déficit en operación: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off