El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, reconoció que existe una grave “cuesta de enero”, sobre todo en el ámbito social y moral, agregó que si cada ciudadano da algún paso hacia adelante; la economía, la manera de gobernar y la manera de educar, podrían mejorar pero sobre todo la calidad de vida de los mexicanos.
En ese sentido advirtió que la educación que actualmente se da en las escuelas deja mucho que desear, pues está enfocada a la economía, al individualismo, al interés de lograr ganancias rápidas y eso ha debilitado el pensar en el bien común creando un vacio que esta encadenando la responsabilidad ciudadana.
Tras la homilía dominical el jerarca católico, sostuvo: “todos, los gobernantes, los líderes sociales e incluso la propia iglesia, tienen una tarea importante desde su nivel, porque no basta que un sector de la sociedad cumpla con su parte y que otros no, pero tampoco debemos detenernos a que otros lo hagan, hay que hacerlo nosotros mismos”.
Abundó que lo que hacemos hoy, tiene consecuencias a corto y mediano plazo, con consecuencias positivas o negativas, por lo que se debe de reflexionar antes de tomar cualquier determinación, debemos dijo, de aprender a ser más constructivos y tolerantes.
Sin embargo en el ambiente en que se vive, apuntó, ha contaminado gravemente el valor del trabajo, de la política, de la educación, de los espacios de esparcimiento y de la propia familia, en donde se ha desviado de su finalidad principal y se ha vaciado de su sentido auténtico.
Finalmente señaló; “no nos resignemos ni nos aferremos a vivir en un “Bunker” contaminado sin luz y sin oxigeno, salgamos o al menos abramos las puertas y ventanas para que entre la luz de la verdad y el oxigeno del bien, protejamos y fortalezcamos las defensas con mejor alimentación moral y educación”.