Existe enojo y preocupación por corrupción e injusticia social en Oaxaca: Iglesia

Print Friendly, PDF & Email

El arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello reconoció que la corrupción, injusticia social y la violencia ha causado enojo y preocupación entre los ciudadanos al mostrar su preocupación por rescatar las tradiciones y festividades decembrinas.

“No podemos quedarnos ajenos ajenos lo que nos trajo el nacimiento del señor. Los aguinaldos son parte de una justicia, no son dádivas. Oaxaca necesita más esos mensajes”, señaló al condenar  los hechos suicidas que causaron decenas de muertos en Nigeria.

“Recibamos el mensaje de cercanía y de ternura que levanta el ánimo y nos invita a ver más adelante”, expuso el párroco al referirse a la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Aprendamos a subir el cerrillo a sudar incluso sufrir para no hacer daño a otros, añadió el arzobispo al señalar que cada acción amable de consuelo de paz son las flores que la Virgen de Guadalupe nos pide.

Pidió a los ciudadanos no perder la oportunidad de ser mejores a partir del acontecimiento guadalupano por lo que solicitó el rescate de los valores.

“Es un llamado fuerte para estar atentos y mejor organizados con los mejores hombres y mujeres, como una madre que cuida a sus hijos, en Oaxaca nos ha hecho falta llegar a la paz, esperando que otros nos solucionen los problemas que poner lo que está de nuestra parte, es problema de la educación, por eso la educación viene de muchos frentes como los hogares”, dijo.

Hay una inercia muy generalizada de culpar de daños a otros que algunos si hacen el mal y si están haciendo daño a la sociedad. Ahí está por ejemplo la educación, nos quedamos en cosas secundarias y no tomamos al toro por los cuernos, explicó.

“Hoy no se quiere compromisos hoy se quiere vida fácil”, expuso al ejemplificar que todos reaccionamos a las elecciones pasadas de Estados Unidos pero no en lo que pasa en el país.

Reiteró su condena a los atentados suicidas en Nigeria por lo que pidió abundar para que esta situación no se repita o se replique en otras partes

En este sentido pidió rescatar los valores de la Navidad como los mensajes que tienen las posadas, las piñatas, para poder lograr una sana convivencia, vencer el mal como se rompe una piñata, expresar unidad y alegría.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info