Comerciantes instalados en la vía pública exigieron al presidente municipal, José Javier Villacaña Jiménez respeto a sus derechos de antigüedad así como los permisos y licencias, esto luego de tronar contra el Consejo del Centro Histórico (Cocentro), a quienes solicitaron no intervenir de manera negativa en el reordenamiento de este sector.
La presidenta de la organización Renacimiento Vía Pública y Mercados, Carmela Luján Corres evidenció la falta de capacidad por parte de los encargados de las revisiones y el levantamiento de puestos, toda vez que dijo durante el operativo emprendido por el Ayuntamiento no se han respetado los derechos de los vendedores.
En este sentido recordó que el sábado pasado, Agustín Guzmán, trabajador del municipio, arribó hasta en donde se encontraba una de sus agremiadas y de forma prepotente exigió su retirada, incluso expuso que no respetó la antigüedad de su puesto que data desde 1995.
“El trabajador, es un señor prepotente que no sabe de este sector”, acusó la vendedora quien aseguró que se estableció un acuerdo con el edil del municipio de Oaxaca de Juárez, sin embargo “su gente no lo está ayudando en nada, por lo que debería contar personal que si sepa de este trabajo y no gente que fue impuesta por dedazo”.
Del mismo, la mujer no se negó a que integrantes de su organización sean reubicadas en plazas comerciales, cercanas al centro de la ciudad, en donde se garantice la venta de los comerciantes “no queremos estar como los vendedores que fueron abandonados en Plaza Aldama y mucho menos que se nos engañen para que después siga proliferando más vendedores como ha sucedido”.
Por lo que pidió al gobierno de Villacaña Jiménez un proyecto que impulse el desarrollo de los vendedores en la vìa pública “tiene que buscar la ayuda federal, municipal y también de Cocentro quienes son los que están más insistentes para que nos quiten de las calles”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info