Con una marcha desplazados de San Juan Copala exigen justicia a cuatro años del homicidio de sus líderes Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, quienes además fueron los fundadores del municipio autónomo de Yosoyusi en la región de la Mixteca, a ello se suma la petición de garantías de seguridad para retornar a sus lugares de origen.
Los manifestantes, quienes mantienen un plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, se movilizarán del Paseo Juárez El Llano con destino al Zócalo de la ciudad, alrededor de las 11:00 am.
La vocera de los triquis, Juliana Martínez Hernández acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de no dar respuesta a sus peticiones en materia de justicia y seguridad, lo que ha generado que más de 20 familias se encuentren indefensos.
La mujer aseguró que reiteradas veces han manifestado sus interés por regresar a sus comunidades, pero la violencia que impera en esta zona de la Mixteca los obliga a pernoctar en el centro de la ciudad bajo condiciones lamentables, ya que se encuentran expuestos a la falta de higiene, inseguridad incluso la carencia de alimentos.
“No queremos estar más en los corredores del Palacio de Gobierno, pero las autoridades nos ignoran y no nos hacen caso, lo que queremos es justicia y seguridad para retornar a nuestras localidades de origen”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info