Trabajadores de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca, solicitaron la renuncia de su titular Nelly Robles García, quien nunca se encuentra en sus oficinas, pero dejó a cargo dos subalternos que no reúnen el perfil necesario para el puesto, incluso se han detectado anomalías administrativas y financieras.
Así lo manifestó un grupo de trabajadores, quien indicaron que este martes en su asamblea presentarían las pruebas necesarias, dijeron desde octubre de 2010 fecha que Robles García, tomó la dirección de Centro INAH Oaxaca, ha desatendido las distintas tareas que le competen desarrollar a este Instituto.
Principalmente ante sus constantes ausencias designó a Martín del Castillo y Castillo y como administrador a Lot Jatir, quienes han dejado según ellos mucho que desear, ya que ostentan cargos en el INAH, sin contar con el perfil y la capacidad profesional que son requeridos para desarrollar dichas funciones.
En su momento indicaron: “No dudamos que la capacidad intelectual y profesional en el ramo arqueológico de Nelly robles García, sin embargo desde que fue nombrada directora del centro INAH Oaxaca, la institución ha caído en la decadencias, sobre todo en los valores humanos y profesionales”.
Agregaron que durante el tiempo que fungió como directora de la zona arqueológica de Monte Albán, no demostró tener la capacidad, don de mando y menos liderazgo para terminar con los diversos aspectos negativos que sufre la zona arqueológica, al no actuar en consecuencia y tolerar las irregularidades existentes incurrió en negligencia.
Finalmente ante las presuntas irregularidades administrativas y financieras, los trabajadores, solicitaron la intervención de la contraloría interna del INAH y a la secretaria de la función pública para que realice una investigación, por lo pronto en su asamblea general, este martes, darán a conocer públicamente las pruebas de ello.