Exigen reconstrucción de 31 escuelas en Guichicovi; se declaran en plantón indefinido en IOCIFED

Print Friendly, PDF & Email

Unas 31 de 71 instituciones educativas que fueron afectadas por los sismos del 2017, han sido prácticamente abandonadas por las autoridades estatal y federal, revelaron autoridades del municipio de San Juan Guichicovi de la región del Istmo de Tehuantepec.
Maestras y maestros, así como el edil, Raynel Ramírez Mijangos se declararon en plantón indefinido en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), para obtener respuestas a sus demandas.
“Algunas escuelas desde nivel preescolar, primaria y secundaria no cuentan si quiera con la cimentación, materiales de cancelería”, expuso el presidente quien aseguró que pese a que los niños y niñas no han perdido clases su educación la reciben en condiciones deplorables.
Muchos de ellos, dijo, se encuentran en aulas improvisadas o rentan inmuebles que no son precisamente viables para los maestros y maestras.
Del mismo modo reveló que autoridades de los dos niveles de gobierno los han engañado debido a que junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el IOCIFED se pretendía una reunión el 8 de septiembre “nadie llegó, nos dejaron plantados”.
Ramírez Mijangos, precisó que durante la visita del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a Matías Romero, se había acordado dar atención al resto de las escuelas, sin embargo, la situación y las promesas fueron incumplidas.
Por lo que, el presidente de la comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec advirtió que continuarán en su lucha para poder lograr que las 31 escuelas sean intervenidas.

Carina García