La presidenta de la asociación del comité pro-defensa de las mujeres reclusas de Tanivet, Tlacolula, Ana Laura Herrera López, denunció una serie de carencias y hostigamientos por la que están pasando 235 internas y 12 menores de edad al interior de este reclusorio.
Apuntó, que en el penal existen muchas anomalías y arbitrariedades cometidas por la directora Juana Inés Monterrubio, quien junto con un doctor de nombre Heriberto crearon una mesa directiva para desestabilizar el centro de internamiento.
En este sentido refirió, que la interna Rosario Cervantes Rangel, quien está al frente de esta mesa, se ha dedicado a maltrata a sus compañeras puesto que no hay nadie que le pueda poner un alto ya que es la “consentida” de la directora y por lo tanto goza de ciertos privilegios.
Ante esta situación Herrera López, no descartó el que las mujeres de Tanivet emprendan una huelga de hambre y por lo consiguiente se dé un amotinamiento como lo sucedido el 14 de febrero de 2015.
Asimismo a través de llamadas telefónicas, las reclusas exigieron la salida inmediata de Juana Inés Monterrubio, ya que argumentaron que por órdenes de esta persona han sido segregadas y golpeadas.
Abundaron, que existen muchas carencias en el penal, como la falta de comida, medicamentos y un lugar adecuado para sus hijos, a la par de que puntualizaron que durante los días de visita a sus familiares no les permiten que ingresen con las cosas necesarias para su aseo personal.
Precisaron, que no existe ni pediatra ni médico general que las atienda cuando están enfermas por lo que en la mayoría de los casos tienen que tomar medicamentos caducos.
Asimismo una de las internas, manifestó que perdió a su bebé a los tres meses de embarazo ya que no le concedieron el permiso para su cita prenatal.
Finalmente responsabilizaron a la directora y a Rosario Cervantes de cualquier agresión física o psicológica que lleguen a sufrir.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info