Exigen mexicanas legalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional

La movilización se replicó en la capital del país y ciudades como Toluca, Guanajuato y Guadalajara.

Cientos de mujeres volvieron a salir a calles de distintas partes del país para exigir un marco legal que permita la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita. Ciudad de México, Toluca, Guanajuato y Guadalajara, fueron algunas de las urbes en las que una marea verde se hizo presente.

Con pañuelos verdes y consignas a favor del derecho a decidir de las mujeres, en la capital del país cientos de personas exigieron un alto a la criminalización de la práctica que, de ser segura y legal, podría impedir una muerte.

En México la interrupción del embarazo es una realidad sólo para las mujeres de la Ciudad de México, quienes ahora insisten en que la garantía debe extenderse al resto de mujeres del país.

Otra de las demandas de esta movilización, convocada a nivel regional, fue instar a las autoridades a poner un alto a los feminicidios, crimen que ha ido en incremento ante la falta de impartición de justicia. Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, aseveró que “marchar con y por las mujeres” debe ser relevante para aquellos que quieren acabar con la violencia machista. En ese sentido, la madre de una víctima de feminicidio hizo un llamado a visibilizar los casos de quienes han sido encarceladas por abortar.

Desde el extinto Monumento a la Madre al Zócalo capitalino marcharon ante la mirada expectante de transeúntes. Esta marea verde hace eco a la convocada en Iberoamérica para apoyar a las argentinas, quienes abrieron al debate en el poder legislativo el reconocimiento del derecho a decidir. Si bien el resultado no fue a favor, ahora el ánimo de miles de mujeres las acompaña en un debate que concierne sólo a ellas.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Exigen mexicanas legalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional – Libertad-Oaxaca off