Pobladores de San Martín Peras, denunciaron que a 10 días de la retención de dos mujeres de la comunidad, hasta el momento el Gobierno del Estado no ha actuado, desmintieron que una esté detenida por su voluntad.
En este sentido, narraron que el sábado tres de diciembre, Elpidio Ramírez en compañía de quince hombres armados, irrumpieron en el hogar de Marcelina Vega Ortiz.
Sacándola de su domicilio, junto a dos menores de edad de 7 y 11 años, y una persona de la tercera edad, refirieron que saquearon la casa de Marcelina, robándole sus pertenencias, violando gravemente los derechos de las mujeres y de los niños.
Precisaron que horas después les hicieron saber que las dos mujeres, fueron encarceladas, sin haber cometido ningún delito, y sin que exista una orden de aprehensión, en condiciones deplorables.
Por lo anterior, a 10 días de este hecho lamentable, le exigen al gobernador Salomón Jara Cruz, la aplicación del marco normativo, sin chantajes o conveniencias misóginas, dijeron que es urgente que se pongan en prácticas las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres indigenas.
“Estos actos no pueden ser utilizados en contra de nuestras hermanas mujeres por el hecho de ser indígenas, llevan 10 días privadas de su libertad, sin poder bañarse, sin estar con sus familiares, están golpeadas y las acosan constantemente”, expresaron.
Diana Méndez