Habitantes de la comunidad de Santiago Ixtayutla, bloquearon la carretera federal 200, que conecta a Pinotepa Nacional con Acapulco, lo anterior, para denunciar irregularidades en el censo de damnificados tras el paso del huracán John, realizado por la Secretaría del Bienestar.
Las quejas apuntan a presuntos actos de corrupción y exclusión de familias en necesidad, lo que derivó en la renuncia de Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal de Bienestar, y Gonzalo González Silva, delegado regional en Pinotepa Nacional.
De acuerdo con los afectados, varios “Servidores de la Nación” involucrados en el censo presuntamente solicitaron una “devolución” de los fondos asignados a los damnificados como un “agradecimiento” para los delegados Ortiz Cabrera y González Silva. Los habitantes aseguran que este tipo de prácticas deja a muchas familias sin la ayuda necesaria para reconstruir sus hogares y recuperarse de las pérdidas sufridas a causa del huracán, afectando seriamente sus medios de vida y agravando la crisis en la región.
Como medida de protesta, los inconformes han bloqueado dicha carretera para exigir un nuevo censo que sea justo, transparente y que no excluya a ningún damnificado, así como la intervención de autoridades para revisar y sancionar las irregularidades en el proceso.