Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), anunciaron su jornada de movilizaciones para exigir la libertad del defensor Fredy García Ramírez, preso desde 2019, al señalar que se le imputan delitos que no ha cometido.
Indicaron que García Ramírez fue aprehendido el 6 de noviembre de 2019, cuando se encontraba realizando actividades para exigir al gobierno estatal atender las demandas de las comunidades.
“Poniendo como pretexto la pandemia, se le limitaron las visitas y no permiten entrar más que a un solo familiar a visitarlo, existen muchas violaciones a sus derechos humanos”, refirieron.
Dijeron que también con el mismo pretexto las audiencias de García Ramírez se fueron aplazando y su tercer y última audiencia está fijada para mayo del 2022 “violando gravemente así el principio de celeridad procesal y claramente sus derechos que como persona le corresponden“.
Informaron también que García Ramírez organizó una huelga de hambre, para exigir mejoras en el ámbito de la salud, alimentación y horarios de trabajo, entre otras cosas. Sin embargo, las autoridades del reclusorio respondieron con el aislamiento de su compañero del resto de la población como castigo a su lucha e incluso ordenaron que fuera golpeado.
Diana Méndez