Familiares del ex secretario general de acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Juan Edy García Coronado, exigieron la liberación de este funcionario, argumentando que el delito que se le imputa por la Fiscalía General de Oaxaca no existe.
En este sentido, Soledad García Coronado, hermana del detenido, explicó que el delito de omisión que se le está imputando, no existe en el Código Penal del Estado de Oaxaca.
“El supuesto delito que refiere el Juez que se encuentra tipificado en el artículo 217 bis, fracción VIII, no existe en el Código Penal del Estado de Oaxaca en vigor, por lo que resulta inexistente el fundamento jurídico que refiere el Juez”, explicó.
Apuntó que el Juez de control Sergio Eloy Cortés con fecha 28 de julio del 2023, decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada sin fundamento y con la sola referencia de que el inculpado tiene un vehículo con placas de la Ciudad de México.
Mencionó que esta acción transgrede el artículo 16 párrafo III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que señala: No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial, sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito.
Por lo anterior, los familiares del Garcia Coronado exigieron al Juez de Control en la audiencia programada para el día miércoles 2 de agosto del 2023, se dicte auto de no vinculación a proceso al inculpado Juan Edy Garcia Coronado por no existir el delito contra la administración de justicia como servidores públicos a que refiere el Juez y que es inexistente, ya que no existe en el Código Penal del Estado de Oaxaca el artículo 217 bis, fracción VIII.
Diana Méndez