Desde hace seis días están retenidos 10 campesinos de Santiago Progreso en San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
En este sentido, Constantino Santiago Cruz, vocero de la población, hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Fiscalía General del Estado (FGEO), para que intervengan en esta situación, toda vez que dijo que es inaceptable que sin motivo alguno, se mantengan privados de su libertad a los habitantes de El Progreso.
Mencionó que hasta el momento desconocen en qué condiciones se encuentran sus paisanos, a la par de que manifestó que temen ir a recuperarlos, ya que podría darse un enfrentamiento entre las comunidades.
Detalló que los retenidos acudieron a la comunidad de San Pedro Ozumacín, en atención a un citatorio que recibieron para una plática con el Comisariado Ejidal y el comité de Vigilancia, pero al arribar al lugar fueron detenidos por Maurino Luna, presidente de Bienes Comunales y Anselmo Pérez, Agente Municipal de Ozumacín, sin que dieran explicación alguna del motivo del secuestro de dichos ciudadanos.
Diana Méndez