Colectivas y organizaciones de la población LGBTTTIQ+, exigen el cumplimiento de la Ley para Atender, Prevenir, y Eliminar la Discriminación en el Estado de Oaxaca, toda vez que la discriminación es un fenómeno que no solo se encuentra enraizada en las leyes sino también en prácticas sistemáticas de exclusión en el ámbito de la salud, laboral, educativo y en general del acceso a los servicios.
Por lo anterior, le hacen un llamado al Poder Ejecutivo para que concentre esfuerzos en la atención de las necesidades de la población LGBTTTIQ+, toda vez que hasta el momento no hay canales de diálogo.
Comentaron que un Juez Federal admite demanda de amparo contra el Congreso y Ejecutivo Estatal por incumplimiento con la Ley para Atender, Prevenir, y Eliminar la Discriminación en Oaxaca, en cuanto a nombrar a una persona que ocuparía la dirección general de la Comisión.
Ya que dicha Ley contempla la creación de la Comisión para Atender, Prevenir y Eliminar la Discriminación en la entidad, que tendría a su cargo diversas facultades de difusión, sensibilización, orientación y atención de quejas para emitir resoluciones en los casos en qué se identifiquen prácticas discriminatorias.
Apuntaron que han transcurrido 10 años sin que se cumplan con estas obligaciones, sin la atención a estas poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y estado de desigualdad, enfrentándose a prácticas discriminatorias en el ámbito público y privado.
Diana Méndez