Diana Méndez
Consejeros y consejeras legales de la Universidad Comunal de Oaxaca, le exigieron al Congreso del Estado aprobar la Ley Orgánica de la institución, detallaron que en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo a inicios del año la Ley Orgánica de la universidad, por no seguir los procedimientos.
Por lo anterior, tras un proceso de consulta, la comisión respectiva elaboró el dictamen, sin embargo, desde el 30 de mayo, las y los diputados locales no lo han pasado al pleno para su aprobación.
“Estamos de acuerdo con el dictamen ya elaborado, por lo tanto, respaldamos ese trabajo realizado. Si hay alguna pretensión de realizar modificaciones a ese dictamen o realizar una nueva iniciativa de ley, tengan la certeza que recurriremos a todas las instancias y mecanismos a nuestro alcance para seguir operando y defender nuestra autonomía y los derechos de las comunidades de aprendizaje, así como el derecho de los pueblos y comunidades de Oaxaca a su autonomía y libre determinación”, apuntaron.
Indicaron, que pese a que decidieron caminar de la mano con el Congreso del Estado, solo han recibido excusas y pretextos, por lo que no tienen una certeza del por qué la Ley Orgánica, derivada de la consulta previa, libre e informada, no es turnada al pleno para su lectura y aprobación correspondiente.
Señalaron, que lo anterior deja incertidumbre jurídica que limita la gestión en beneficio de las comunidades, por ejemplo, la pérdida de más de 300 becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro, así como, el acceso a fondos para la infraestructura y equipamiento tras el vencimiento del plazo establecido por la SCJN.