Este lunes 16 de diciembre, familiares, amigos, colegas y miembros de la comunidad LGBTQ+ convocaron a una marcha pacífica en las calles de San Pedro Pochutla para exigir justicia por el asesinato de Ricardo N., conocido como “Tamara”, enfermera Muxhe que perdió la vida tras ser atacada hace unos días. La movilización está programada para las 11 de la mañana desde el Hospital General hacia el centro de la población. De acuerdo con la información recabada, Tamara Zúñiga Azcona, originaria de San Blas Atempa, en la región del Istmo, trabajaba como enfermera en el hospital de Pochutla. Según versiones preliminares, fue atacada con un arma blanca cerca de la unidad deportiva del municipio, tras salir del cajero automático del hospital. Aunque fue ingresada al hospital, las heridas resultaron mortales.
Mientras las autoridades inicialmente calificaron el crimen como un asalto, su familia asegura que se trató de un ataque directo. “Exigimos justicia lo más pronto posible, y si no la hay, la hará el pueblo”, expresó su hermano durante el sepelio realizado ayer en el Panteón de Dolores de San Blas Atempa.
El asesinato de Tamara ha generado indignación, especialmente por las características del caso, que podría ser considerado un crimen de odio por su identidad como miembro activo de la comunidad LGBTQ+. Hasta el momento, no se ha detenido a ningún responsable.
La familia de la enfermera profundamente dolida, encabezó un emotivo funeral en el que decenas de personas despidieron a Tamara entre aplausos y exigencias de justicia. La multitud reiteró su compromiso de no dejar el caso en el olvido y advirtió que no cesarán hasta que los responsables sean castigados.