Diana Méndez
Familiares, amigos y la comunidad de atletas de Oaxaca, protestaron este lunes para exigir justicia por la maratonista, Isidra Torres Hernández, quien falleció a causa de las heridas provocadas por un ataque de perros el primero de septiembre en San Francisco Tutla.
La marcha partió de la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad de Oaxaca. Isidra, de 52 años, fue atacada por tres perros pitbull en la noche del primero de septiembre, cuando salió de su casa para visitar a su hija en San Sebastián Tula.
Según medios locales, la maratonista sufrió graves heridas que requirieron la amputación de ambos brazos. Después de casi un mes de hospitalización en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” , Isidra falleció debido a complicaciones derivadas de una infección bacteriana.
Los perros pertenecían a un vecino de Isidra y habían sido entrenados para atacar con el fin de proteger un taller mecánico. La Fiscalía General del Estado (FGEO) reclasificó el delito de lesiones culposas a homicidio culposo.
Los familiares exigen una orden de aprehensión contra el propietario de los perros, pero el juez encargado del caso ha denegado dicha solicitud. Ante esta situación, la Fiscalía ha solicitado una cita judicial para evitar que el caso quede impune. Isidra, conocida cariñosamente como “Chinita”, había participado recientemente en el Maratón de la Ciudad de México, y su pérdida ha generado numerosas muestras de pesar y solidaridad entre la comunidad de corredores.