Diana Méndez
Hiromi Díaz Cruz, estudiante de primer semestre de Biología Marina en la Universidad del Mar (UMAR), originaria de Veracruz fue presuntamente asesinada por su novio en Puerto Ángel, agencia municipal de Pochutla, en la región de la Costa.
Según informaron las autoridades, el cuerpo de Hiromi fue encontrado el pasado domingo, con signos de estrangulamiento por la dueña del cuarto que alquilaba. “No escuchábamos ruido de ella, así que llamé a las instancias de justicia. Al abrir la puerta, la vimos sin signos vitales”, comentó la señora.
Moisés, su novio, fue detenido en la capital de Oaxaca por agentes estatales de investigación como presunto feminicida, aunque hasta el momento no ha sido vinculado a proceso.
Por lo anterior, amigas y compañeras de clase, junto con integrantes de colectivos, se manifestaron para exigir justicia por Hiromi, a quien describieron como una joven amable y estudiosa que no merecía un destino así. Con carteles que decían “¡Hiromi, somos tu voz! ¡Justicia!”.
“No descansaremos hasta que Moisés sea castigado con todo el peso de la ley. Él es el feminicida que mató a Hiromi, una joven llena de ilusiones. Ahora, ella ya no volverá a su casa. Esto es lamentable, exigimos justicia y más justicia”, declararon.
Ante este feminicidio, la Secretaría de la Mujer de Oaxaca emitió un comunicado condenando el crimen y haciendo un llamado a la Fiscalía de Oaxaca para que garantice la atención necesaria. Además, puso a disposición de las víctimas indirectas los servicios de orientación jurídica y psicológica ofrecidos por el Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género (CEATI Mujeres).