Carina García
15:06 San Agustín Etla, Oax.- Habitantes de esta comunidad exigieron la pronta intervención de la Secretaría de Gobierno (Segob), para dar solución al conflicto agrario que mantienen desde 1998 los comuneros de la zona y que ha dejado como saldo un muerto y cuatro heridos, con el fin de evitar un segundo enfrentamiento que podría generar consecuencias mayores.
Según los pobladores de este municipio que se rige por usos y costumbres, el comisariado de Bienes Comunales “espurio” Carlos Hernández Díaz mantiene caravanas de gente armada en el paraje denominado “Corral Quemado” y otros más.
Lo anterior con el fin de continuar talando el bosque para obtener ganancias de al menos 20 millones de pesos en contubernio con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el pretexto de erradicar la plaga del gusano de descortezador.
Durante una asamblea que se mantiene permanente en la explanada del Ayuntamiento Municipal de San Agustín Etla, el miembro de la Comisión de Organización en Contra de la Tala del Bosque, Eloy Cruz manifestó “se ha talado más de las siete hectáreas y media como se había contemplado para el saneamiento de los bosques”.
Sostuvo que la “ambición” de Carlos Hernández Días ha afectado alrededor de 14 parajes y ha dejado como resultado una emboscada en contra de 25 habitantes quienes se dirigían a vigilar el presunto saneamiento de los bosques en donde uno de los integrantes Zenén Matadamas perdió la vida por un impacto de fuego.
Asimismo resultaron heridos Félix Merino Vázquez, quien se encuentra delicado de salud, Raúl Escamilla y Jesús Hernández, estos últimos obedeciendo las ordenes del representante de Bienes Comunales “espurio”.
Por su parte el vigilante ambiental certificado de la Profepa, Esteban Ramírez López, acusó al delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea de “tener intereses económicos en la zona”.
Aseguró que el titular de dicha dependencia federal y Carlos Hernández Días y al menos unas 45 personas que obedecen a sus intereses podrían talar alrededor de 500 hectáreas de bosques si hacen efectivo la resolución del cuatro de mayo en donde explica que es necesario el saneamiento de los mismos.
“En esta resolución se especifica que deben ser solo siete hectáreas y media; pero los señores quieren talar más arboles para obtener ganancias por más de 20 millones de pesos”, dijo.
Ante esta situación pidió a la Segob la pronta intervención para evitar un enfrentamiento que pueda generar consecuencias mayores.