Con una protesta en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), exigieron las garantías para el retorno seguro del escritor mixteco exiliado en Canadá, Raúl Gatica.
En este sentido, refirieron que en fechas pasadas habían alcanzado acuerdos con el gobierno, para que se generaran las condiciones de seguridad para el retorno del también autonombrado defensor de los derechos indígenas.
Sin embargo, a la fecha no se ha cumplido lo acordado, motivo por el cual decidieron movilizarse y amenazaron con instalar un plantón indefinido, hasta que su compañero regrese a su comunidad sano y salvo.
Gatica Bautista es un indígena mixteco originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, exiliado desde el 2005 en Vancouver, Canadá, luego de ser víctima de múltiples agresiones y persecución política, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
“Lamentamos, que por el incumplimiento del gobierno, la ciudadanía en general es la más afectada, pero no hay otra opción más que la movilización, y aquí vamos a estar el tiempo que sea necesario hasta que se generen las garantías” expresaron los inconformes.
Diana Méndez