A un año del homicidio del dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), Tomas Matus, los trabajadores de ese subsistema educativo, alzaron la voz para exigir a las autoridades de Oaxaca, se esclarezca lo más pronto posible dicho atentado.
Cabe mencionar que dicha muerte ocurrió el 17 de agosto del año pasado a las 10:00 horas cuando el dirigente oriundo de Unión Hidalgo, donde contendió a ser candidato a la presidencia municipal, salía de su domicilio ubicado en la calles de Eucaliptos en plena colonia Reforma.
Cabe mencionar que este día en diferentes regiones del Estado, se llevan a cabo distintos actos en protesta por la falta del esclarecimiento del asesinato del Tomas Matus, sobre todo en Unión Hidalgo de donde era originario.
Por su parte la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, a donde pertenece el Sutcobao, consideró este día que el crimen fue un agravio a los más de 70 mil trabajadores de la república mexicana quienes también condenan la agresión.