La Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) exigió al gobierno del estado liberar a tres personas que desde hace 100 días están encarceladas, por oponerse a la construcción de la tienda departamental Coppel en Santiago Pinotepa Nacional.
Defender el territorio del gran capital privado, dijo la organización, le ha costado 100 días de cárcel a Librado Baños Rodríguez, Felipe Rojas Ordunio y Teófilo García López; así como represión, hostigamiento y tortura a quienes se oponen a la instalación de esa tienda.
Al mismo tiempo, acusó que el mandatario estatal Gabino Cué protege los intereses de grupos “perversos de poder y capital privado, en lugar de proteger al pueblo que dice gobernar”.
La UCIDEBACC hizo un llamado a defensores de derechos humanos y a organizaciones civiles para solidarizarse con su lucha y exigir al actual Gobierno, la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia Librado Baños, Felipe Rojas y Teófilo García; para demandar un alto al hostigamiento por parte de elementos policiacos a la comunidad; y para pedir un cese al paramilitarismo, subsidiado y promovido presuntamente por el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, para masacrar y desplazar a la comunidad.
Los paramilitares del edil, afirmó, se denominan Grupo por la Reconstrucción y está integrado supuestamente por asesinos a sueldo como Pablo de la Rosa, Pablo Hernández y Nardo Benavides a quienes responsabilizaron de cualquier hecho sangriento que se suscite.
“Ellos son los que pagados por Carlos Sarabia pretenden asesinar a nuestros policías comunitarios para poder desplazar a nuestros hermanos de la comunidad y así ellos apoderarse de nuestras tierras, venderlas y hacer mal uso de ellas, lo cual no estamos dispuestos a permitir y defenderemos con nuestra vida si es necesario, el hogar de nuestros hijos”.
Al cumplirse 100 días de encarcelamiento de estas tres personas, miembros de UCIDEBACC, realizaron una protesta pacífica para exigir su libertad inmediata.
“A más de 100 días de vivir en hostigamiento y represión constante, de resistir y gritarle al Estado represor que no abandonaremos nuestro proyecto de autonomía; que ni su persuasión, ni su intento de cooptar, comprar, encarcelar, agredir o matar rendirá frutos con nosotros.
“Desde ésta, nuestra trinchera, le decimos al mal gobierno de Gabino Cué y de Carlos Sarabia que no estamos dispuestos a seguir permitiendo que violenten nuestro derecho a la libre autodeterminación de nuestro pueblo por decidir cómo queremos autogobernarnos y resolver con ello de manera autogestiva estos derechos que se nos ha negado”, advirtió la organización.
Agenciajm.com.mx