Por su falta de experiencia y sus vínculos con presuntos grupos paramilitares, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, se solicitó la renuncia de Oscar Valencia de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO).
Fue el diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio, quien propuso exhortar al gobernador Alejandro Murat a nombrar a una persona con capacidades mostradas en la materia, con el fin de cumplir el mandato constitucional que obliga a preservar la vida de la ciudadanía.
En este sentido expuso que, en cumplimiento al artículo 80, fracción III de la Constitución del Estado, quien debe de dirigir la CEPCO debe ser mujer.
“No se puede pedir peras al olmo, no se puede esperar que Oscar Valencia pueda poner en operación los principios rectores en gestión integral de riesgos, como la de participación social, la legalidad, transparencia, rendición de cuentas, legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos”, dijo.
Recordó que, durante su campaña de 2015 para la diputación federal, se denunció que el ahora funcionario estatal, se desplazaba en los actos proselitistas con 12 personas armadas.
Sin embargo, al concluir el proceso electoral, el propio diputado electo aclaró, en conferencia de prensa, que no eran 12, sino 18 elementos de seguridad para su resguardo personal, de los cuales 14 eran policías municipales de San Agustín Loxicha.
Tras la exposición de motivos del legislador, las y los diputados presentes en la sesión de la Diputación Permanente se sumaron al exhortó.
Redacción Libertad-Oaxaca.info