Exigen destitución de Georgina Ramírez de SSO en la Sierra.

Print Friendly, PDF & Email

*Autoritarismo, malversación de recursos, abuso de poder y tráfico de influencias, constantes en la gestión de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria “sierra”.

 

Trabajadores de base, regularizados, confianza y contratos adscritos a la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, exigen al nuevo titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, la destitución inmediata de Georgina Ramírez Roja, como jefa jurisdiccional.

 

Y es que luego de consensarlo mediante reuniones con la base trabajadora, las delegaciones sindicales pertenecientes a la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), acordaron mantenerse en asamblea permanente hasta que  Ramírez Rojas sea removida del cargo.

 

Ello debido a la prepotencia, intolerancia, soberbia y  maltrato con el que la funcionaria se ha conducido en esta institución en perjuicio de los trabajadores desde su nombramiento el pasado cuatro de marzo del 2010, aunado a su falta de sentido social y ética profesional.

 

Y es que durante su gestión en estos casi 10 meses se han agudizado irregularidades y vicios que transgreden las garantías de los trabajadores en esta región, ocasionando incertidumbre y preocupación  entre quienes allí laboran, los que por temor a represalias no se habían pronunciado antes.

 

“El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, prometió que cuando él estuviera al frente del gobierno estatal habrían cambios que  redundarían en mejoras para la ciudadanía, por eso le solicitamos encarecidamente que en este proceso de transición, limpie a la Secretaría de Salud de funcionarios corruptos y prepotentes como Georgina Ramírez Rojas”, señaló el personal de base.

 

Asimismo denunciaron el divisionismo que esta funcionaria ha causado entre los agremiados a las diversas delegaciones sindicales que conforman la Jurisdicción Sanitaria, por lo que también solicitan la intervención del Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Jenoé Ruiz López, para darle pronta solución a esta petición.

 

De igual forma comentan la malversación y el desvío de recurso destinado a fortalecer los programas de la dependencia, el cual se gastó en poyar las candidaturas y  campañas de personajes políticos en la pasada contienda electoral en los distritos de San Carlos Yautepec, Tlacolula de Matamoros, Ixtlán de Juárez y Villa Alta, áreas de responsabilidad de esta institución.

 

Así como en el otorgamiento de viáticos y gastos de camino a trabajadores protegidos por ella, quienes sin merecerlo han sido acreedores a privilegios tales como ser exentos de registrar su jornada laboral mediante tarjeta de asistencia, vacaciones extraordinarias, vehículos oficiales para uso personal, entre otros.  

 

Proponemos que la jefatura jurisdiccional sea ocupada por gente que tenga amplia experiencia, un curriculum confiable que avale su preparación, además de tomar en cuenta las propuestas de la base trabajadora para evitar que este tipo de cargos sean ocupados por funcionarios con malos antecedentes de viejas administraciones, apuntaron.

 

Precisaron que desde la llegada de Ramírez Rojas como jefa jurisdiccional vislumbraron que habría problemas, dado los malos antecedentes que ha tenido en los diversos cargos que ha ocupado a lo largo de 22 años dentro de los SSO.

 

En este sentido, fue Jefa del Departamento de Saneamiento Básico en la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de donde cabe hacer mención salió corrida por su mal carácter y autoritarismo.

 

Abundaron que la jefa jurisdiccional no ha sabido solventar las necesidades en materia de recurso humano y carencias en las comunidades pertenecientes al territorio jurisdiccional, claro ejemplo es que actualmente el centro de salud de Santa Catarina Quieri no cuenta con médico general, en Juquila Vijanos el servicio de odontología está descubierto, la unidad de primer nivel de San Felipe Güilá no cuenta con un médico para proporcionar la consulta general.

 

Agregaron que el hospital comunitario de Nejapa de Madero inaugurado el pasado 17 de diciembre de 2009, aún no cuenta con médicos especialistas, además de carecer de dos médicos generales dentro de su plantilla, añadieron que las unidades de salud de la región no cuentan con las cajas rosas ni guindas, material indispensable para la atención de emergencias obstétricas, ni con los medicamentos del cuadro básico de salud.

 

En este contexto, lamentaron que en lo que va del año se hayan presentado ocho muertes maternas, por lo que urgieron en que la destitución de la Jefa Jurisdiccional debe hacerse de forma inmediata, para que este cambio se enmarque en el fortalecimiento de la dependencia para brindar servicios realmente de calidad.

 

Por lo anterior, trabajadores de esta institución exigen el cese inmediato  y las medidas disciplinarias necesarias a Georgina Ramírez Rojas, con el objetivo de crear antecedentes que normen el adecuado comportamiento, respeto a los derechos de los sindicalizados, así como a las  garantías individuales de los agremiados, por parte  del personal directivo de esta dependencia.