Habitantes de la Sierra Sur y Costa no sólo exigieron la destitución del delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus además advirtieron que iniciarán con un plantón indefinido en la ciudad de México para denunciar los desvíos de recursos que se han generado en la dependencia.
Los inconformes recordaron que a través del Programa Federal Incentivos para el Campo solicitaron un apoyo de tres mil 300 pesos para 646 de un total de 643 campesinos, pero sólo fueron autorizados 230, pero que en conjunto con el edil de Loxicha Oscar Valencia el delegado de la Sagarpa sólo entregó 166. Por lo que el resto fue entregado a sus allegados en esta zona de la entidad.
El representante de los Pueblos Indígenas de al menos dos regiones del Estado así como de 23 comunidades y ocho municipios, Abram Ramírez Vázquez, calificó esta situación como una burla por parte de las autoridades estatal y federal.
Por lo que dijo que en unas horas se manifestaran en las oficinas de la delegación de la Sagarpa además entregarán la bomba, el gramoxone y el chaleco que les fue otorgado, mismo que representa un apoyo de mil 100 pesos.
“Es una basura lo que nos entregaron por eso vienen habitantes de San Miguel del Puerto para entregar estas cosas”, dijo al solicitar también una audiencia urgente con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Lo anterior al exponer que por la noche de este martes emprenderán una marcha con destino a la ciudad de México en donde se plantarán en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para exigir la renuncia de García Corpus.
Y es que aseguró que el delegado federal únicamente ha beneficiado a sus allegados al desviar los recursos que inicialmente eran para los campesinos de la región Sur y Costa de Oaxaca.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info