Exigen destitución de Cándido Coheto y funcionarios estatales ante intereses electorales en Ixtlán

Print Friendly, PDF & Email

Debido a la presunta intromisión del diputado federal, Cándido Coheto Martínez del magistrado Víctor Manuel Viloria así como funcionarios estatales en la política interna de la comunidad, pobladores del municipio de Ixtlán de Juárez de la Sierra Norte exigieron la destitución de los mismos.

Los habitantes de al menos cinco de las 12 agencias aseguraron que no ejercieron su derecho a votar y ser votados el pasado 5 de noviembre, por lo que se detectaron una serie a irregularidades en este proceso.

De acuerdo con los representantes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inválido la elección el pasado 28 de marzo bajo el expediente JNI/16/2017.

Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), revocó la sentencia del IEEPCO y reconoció a Román Manuel Aquino Matias como edil de la comunidad pese a una serie de irregularidades.

“Los que estamos solicitando que se revoque la sentencia somos más cuatro mil y solo obtuvo mil votos”, expusieron los inconformes quienes acusaron también a Víctor Manuel Jiménez Viloria magistrado instructor del TEEO de dictar una sentencia amañada.

Además, señalaron a Carmelita Ricardez Vela, subsecretaria de Fortalecimiento de la Secretaria General de Gobierno (Segego) de apoyar a Aquino Matías.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info