Integrantes de la organización Ciudadanos Organizados, exigieron a las autoridades comprobar la autenticidad y aclarar las deficiencias encontradas en la Constitución Política de Oaxaca de 1922.
De acuerdo a Rafael Mejía y Ramsés Aldeco Reyes Retana, el Archivo General de la Nación no cuenta con un ejemplar de la misma así como del Bando Único, por lo que aseguraron que no existe una constancia de estos documentos.
Además de que existen severas inconsistencias toda vez que en la página del Congreso del Estado se señala que ésta fue promulgada el 4 de abril de 1922, sin embargo en otros documentos más se señala como el 15 de abril de ese año.
Explicaron que el condenado Jurídico de ese año desconoció la fecha y la importancia del documento de donde se derivan las leyes secundarias que rigen al estado.
“Por estas acciones tenemos entonces una Constitución viciada e invalidada por lo que es necesario que las autoridades expliquen esta serie de deficiencias”, expusieron los integrantes de Ciudadanos Organizados.
En este sentido hicieron referencia a la localización de los documentos el pasado 25 de septiembre del 2014 en donde se encontró el original de la Constitución de Oaxaca y el Bando Único, los cuales de la misma forma presentaron una serie de inconsistencias en su tamaño y diseño.
Ante esta situación y ante la importancia que representa exigieron a las autoridades dar una explicación de estos hechos.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info