Diana Méndez
Miembros del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) denunciaron que el Poder Judicial se niega a emitir sentencias contra las personas procesadas acusadas de haber participado en el desalojo violento de maestros de la Sección XXII y organizaciones sociales durante la protesta en Asunción Nochixtlán contra la reforma educativa.
Por lo anterior, exigen que se nombre de manera inmediata un juez para llevar adelante la audiencia de sentencia, ya que hasta ahora, ningún juzgador ha querido asumir el caso, lo que prolonga la impunidad y profundiza la injusticia.
“La falta de voluntad para designar a un juez competente demuestra el temor de enfrentar la verdad y revela la resistencia del sistema a reconocer su responsabilidad. Hoy, con una lucha unitaria y firme, las víctimas de Nochixtlán demostramos nuestro compromiso de no rendirnos hasta alcanzar la justicia”, expresaron.
Recordaron que el COVIC-Nochixtlán nació de la lucha y resistencia popular tras la represión del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, por lo que ahora exigen verdad y justicia en la búsqueda de una sociedad sin impunidad ni olvido.