Diana Méndez
El Comité de víctimas y familiares lkoots de la masacre de San Mateo del Mar, nuevamente exigieron justicia ante la tragedia que sufrió la comunidad de Huazantlán del Río, el 21 de junio de 2020.
Recordaron que 15 personas fueron asesinadas, 13 hombres y 2 mujeres, a quienes les arrebataron la vida mientras defendían sus derechos políticos-electorales en San Mateo del Mar.
“Su sacrificio lejos de ser olvidado, se convierte en la fuerza que impulsa nuestra lucha por la verdad y la justicia. El día a del padre, que debería haber sido un día de celebración, se tornó en una jornada de luto. Un grupo sin escrúpulos dejó en la orfandad a numerosos niños ikoots, privándolos del amor y la guía de sus padres”, expresaron.
Por lo anterior, exigen respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades, para que el sacrificio de estas 15 personas valientes no quede en vano, y se castigue con todo el pese de la Ley a los generadores de violencia en la comunidad.
“La búsqueda incansable de justicia es un tributo necesario a aquellos que entregaron sus vidas por una causa noble. Es por ello que en el marco del inicio del juicio a Gualterio N. N., Jose Luis N. N. y Flavio NN, resulta importante levantar de nuevo nuestra voz para que se les condene por estos atroces crímenes”, apuntaron.