Sólo dos de los 19 candidatos registrados como transgénero son reconocidos como tal, por lo que este sector ha exigido la cancelación de los registros de los hombres que de manera ilegal se registraron para participar en la contienda electoral de este 2018.
El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres identificó junto a la comunidad LGBTI el registro arbitrario de dichos espacios.
Según las candidaturas publicadas por el IEEPCO fueron registradas 19 personas transgénero, en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, pero se identificaron 17 personas que fueron aprobados mediante el acuerdo IEEPCO-CG-32/2018 que no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.
En este sentido dieron a conocer una lista de personas que se asumieron como tal y no lo son; de estos siete se registraron como suplementes de presidencias municipales.
Frente a esta situación se interpondrán recursos administrativos ante el IEEPCO haciendo uso del Procedimiento Especial Sancionador y acudiéremos a los Tribunales Electores locales y federales.
Carina García