
Diana Méndez
Organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, al Gobierno estatal y a autoridades federales realizar acciones inmediatas y eficaces para localizar a María Mendoza Lucas, defensora del territorio, promotora cultural y mujer trans, desaparecida desde el pasado 27 de octubre tras salir de Oaxaca rumbo a Puebla.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca difundió una ficha oficial en la que se detalla que María fue vista por última vez en Puebla, además de solicitar la colaboración ciudadana para aportar cualquier información que ayude a dar con su paradero. Para ello, se puso a disposición el número telefónico 951 531 4801 y el correo electrónico reporte@cebpeo.gob.mx.
María Mendoza Lucas, de 31 años, ha trabajado en procesos de defensa de los pueblos mazatecos de Eloxochitlán de Flores Magón, ha participado en movilizaciones contra la gentrificación y se ha destacado como promotora de la medicina tradicional y la cultura comunitaria. Organizaciones señalaron que su labor social y su identidad de género la colocan en un contexto de riesgo, por lo que demandaron que el caso sea atendido con enfoque diferencial y perspectiva de género.
“La desaparición forzada es una grave violación a los derechos humanos y un mecanismo para silenciar la defensa del territorio, la cultura y la vida”, señaló la Red de Defensoras de Derechos Humanos de México. Al llamado se sumaron Consorcio Oaxaca, Educa, COJUDIDI y la Red Nacional de Abogadas Indígenas, quienes pidieron que se garantice la participación cercana de personas allegadas y organizaciones acompañantes, bajo el principio de presunción de vida y atención urgente.
Las colectivas también solicitaron medidas de protección para defensoras trans y personas de la diversidad sexual, destacando el contexto de violencia que enfrentan quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos y territoriales. En redes sociales y espacios públicos se mantiene el llamado: “Hasta encontrarles”, enfatizando que la búsqueda continúa y que la sociedad está convocada a sumarse.







