Autoridades de Santiago Tutla denunciaron que desde hace más de 64 años han sido víctimas de invasión de tierras, agresiones físicas incluso han estado en riesgo de perder la vida.
El secretario Municipal de este municipio, Fausto Andrés Antonio, recordó que desde 1950 un grupo de personas con intereses ilícitos han pretendido someter a la población.
Lo anterior sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno se interesen para solucionar los problemas generados “por personas que no han tenido un modo honesto de vivir y que aprovechándose de los recursos económicos provenientes de fuentes ilícitas han intentado someter a la población indígena”.
En este sentido dijo que en el 2005 a la fecha las familias Epitacio Antonio y Epitacio Alberto, han propiciado crímenes en agravio de servidores comunitarios.
“Desde entonces no han cesado las amenazas de muerte en contra de quienes desempeñan cargos comunitarios así como en contra de miembros del consejo de ancianos de esta localidad”.
Los integrantes de dichas familias en forma paulatina han cumplido con sus amenazas ya que en Julio del 2006 encarcelaron injustamente a Fernando Félix Bautista quien era agente municipal además de asesinar a un menor de edad Raúl Aguilar Macizo.
Ante esta serie de situaciones exigieron a las autoridades dar solución al caso.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info