La Secretaría General de Gobierno inició este miércoles una mesa de diálogo con las autoridades municipales de Santos Reyes Nopala que preside Fredy Gil Pineda Gopar, para desactivar a la guardia social comunitaria que desde hace unos días opera en esa población chatina, derivado del olvido y marginación gubernamental de que son víctimas, según rebeló el munícipe.
Por la mañana, el edil que arribó a la capital del estado junto con su cabildo y 23 de 26 agentes municipales de la demarcación, informó que en la víspera recibió la invitación del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez para abrir una mesa de negociaciones.
Destacó que la creación de la guardia social comunitaria se derivó de la indignación que provocó la detención de dos elementos de la policía municipal que portaban rifles calibre 22 y una escopeta, por lo que la asamblea comunitaria acordó hacerse cargo de la vigilancia en la comunidad.
Dijo que a esto se le agregó la falta de cumplimiento del gobierno del estado a una serie de compromisos firmados con anterioridad y que hasta el momento no han tenido respuesta, lo que fue un componente más para irritar a la población y romper todo pacto en materia de seguridad con el gobierno del estado.
Destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún hecho violento en el que haya sido necesaria la intervención de la guardia social comunitaria, lo que indica que su creación dio resultados.
Agregó que hay confianza en que el gobierno del estado cumpla con los acuerdos pendientes y los chatinos recuperen la confianza para seguir trabajando coordinadamente con las dependencias estatales, dijo luego de señalar que no se trata de ningún chantaje hacía el gobierno.
La policía social comunitaria, precisó, no porta armas de fuego exclusivas del Ejército y Fuerzas Armadas, solo llevan rifles calibre 22 y algunas escopetas de diversos calibres y usan solo machetes en su vigilancia.
Agencia JM