La organización Comuna Oaxaca exigió a las autoridades correspondientes la aplicación de la justicia contra el ex funcionario ulisista Bulmaro Rito Salinas, quien fue detenido la tarde de ayer y que su aprensión no sea una “tomada de pelo”.
El representante del organismo, Flavio Sosa Villavicencio consideró que sería una burla que sólo se le juzgue por peculado por cinco mil millones de pesos, toda vez que aseguró que éste es responsable de la muerte y desaparición de decenas de activistas quienes participaron en la revuelta social del 2006.
“Aplaudimos la detención de uno de los criminales más peligrosos y autor de la muerte de 20 compañeros”, expuso al no descartar que el ex funcionario ea responsable de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
El también ex presidente del Congreso del Estado fue responsable de la tortura contra Emeterio Merino, aseguró Sosa Villavicencio.
En este sentido exigió a las autoridades actuar con el peso de la ley además de pedir la intervención de la Fiscalía Especial para Delitos de Trascendencia Social, además de la Contraloría del Estado y exigió la instalación de la Comisión de la Verdad.
Del mismo modo el ex diputado reprochó la falta de compromiso por parte de sus ex homólogos para considerar el peculado como delito grave.
En este sentido también exigió investigar los contratos millonarios por la renta de Ciudad Administrativa y Judicial en donde aseguró que Rito Salinas también está involucrado.
Por su parte César Mateos celebró la detención del ex funcionario y precisó que interpuso una denuncia en su contra por su tortura.
Al explicar que en el documento PGR/Oax/II/2008 debe ser tomada en cuenta por las autoridades.
Y coincidido con Flavio Sosa Villavicencio al exponer que no aceptarán que Rito Salinas sea juzgado sólo por peculado.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info