En lo que va del año se han registrado 10 asesinatos cometidos contra periodistas. La cifra se su suma a las mil 986 agresiones registradas en el periodo de Enrique Peña Nieto
Organismos internacionales y de la sociedad civil solicitan al Estado mexicano que evalúe la situación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) que recientemente informó sobre la falta de recursos para la implementación de medidas.
En su informe estadístico julio 2018 el Mecanismo expreso que cuenta con una insuficiencia presupuestaría, por lo que los recursos podrían agotarse en las próximas semanas y generar el incumplimiento de medidas para la personas que actualmente son beneficiarias e impidiendo que nuevas personas que adhieran a él.
La situación ha alarmado a instituciones como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) y la organización no gubernamental Espacios_OSC (para la protección de personas defensoras y periodistas) al considerar que se desestima la situación de violencia actual que enfrentan los comunicadores.
Entre diciembre del 2012 y febrero del 2018 se registraron mil 986 agresiones cometidas en contra de periodistas. El año 2017 fue el más agresivo, se contabilizan 507 agresiones y 12 asesinatos concentrados principalmente en Cuidad de México (78), Veracruz (51), Coahuila (41), Oaxaca (38) y Guerrero (36).
Las cifras ofrecidas por la organización Articule 19, que ha documentado prejuicios contra periodistas desde el año 2007, revelan la necesidad de un mecanismo que garantice la libertad de expresión y el ejercicio libre de los trabajadores de la comunicación.
Las organizaciones recuerdan que la primera vez que el Mecanismo se quedó sin fondos fue en el año 2017, cuando hubo una ola de asesinatos de cinco periodistas- Miroslava Breach, Maximo Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Javier Valdez- por lo que instan a que el gobierno actual considere la alerta que se presenta en este 2018.
En el 2017, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “se fortalecería la estructura y el presupuesto asignado para el Mecanismo de protección”, discurso que no se ha materializado en acciones, lo que ha dejado en situación de vulnerabilidad a los defensores de derechos humanos y periodistas.
En este sentido, exigen que el gobierno federal actué para atender las recomendaciones señaladas ya que la situación actual del Mecanismo “da cuenta del desdén hacia la protección, respeto, garantía y promoción de los derechos humanos que caracteriza a la presente administración, y en particular, la poca importancia que se ha brindado a las poblaciones en riesgo”.
Suman 10 en el 2018
En lo que va del 2018 se han registrado 10 asesinatos en contra de periodistas, la mayoría de ellos crímenes violentos que suelen desvincularse de la labor periodística de las víctimas.
El 6 de Enero del 2018 fue encontrado en la calle con heridas de bala el periodista del periódico el Universal, José Gerardo Martínez Arriaga. El 13 de enero en Nuevo Laredo fue asesinado con más de 20 puñaladas Carlos Domínguez.
Leobardo Vázquez, Juan Carlos Huerta, Alicia Díaz González, Héctor Gonzáles Antonio, José Guadalupe Chan, Luis Pérez García se unieron a la lista entre mayo y julio.
Los últimos dos asesinatos del año fueron los de Rubén Pat y Javier Rodríguez Valladares, muerto en el pasado 29 de agosto mientras caminaba por la calles de Quintana Roo.
Fuente: sdpnoticias.com