Autoridades municipales de 5 municipios de los Valles Centrales, anunciaron que van a iniciaron una serie de acciones para buscar que el gobierno Estatal resuelva el conflicto agrario que tienen con su vecinos de Santiago Tlazoyaltepec.
De acuerdo con el vocero de los municipios de Santa María Peñoles, San Mateo Tepantepec, San Pedro Cholula, San Pablo 4 Venados y Jalapa del Valle, Valentín Ramírez Chávez, se trata de un conflicto que data desde 1942 por la posesión de 8 mil 31 hectáreas.
De acuerdo con el vocero del llamado Unión de Comisariados de Bienes Comunales, dicho conflicto podría desencadenar una situación de violencia en la zona, sobre todo porque hasta el momento el gobierno del estado no ha intervenido para tratar de solucionarlo.
Explicó que lo único que piden es la Atención de la secretaria General de Gobierno, para solucionar dicho conflicto, pero principalmente que mediante documentos que cuenta cada comunidad se realice la reconstrucción de “Mojoneras” y de una vez por todas delimitar los verdaderos linderos de cada comunidad.
Dijo que si no son atendidos en las próximas, realizarían varias acciones de las cuales de momento se reservaba pero que buscarían obligar al gobierno a dar atención a un problema añejo.