Exigen activistas a la ONU defender al Tíbet

Print Friendly, PDF & Email

Un grupo de activistas tibetanos protestaron hoy frente al edificio de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, en demanda de más acciones del organismo multilateral por la represión en el Tíbet.

Unas horas antes de que China se presentara al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, monjes tibetanos escalaron el edificio y colgaron una enorme manta.

“China falla a los derechos humanos: ONU defiende al Tíbet”, se leía en la manta que fue removida rápidamente por personal de seguridad.

De acuerdo con uno de los activistas involucrado en la protesta, fueron detenidos cuatro tibetanos, dos ciudadanos daneses y dos británicos.

Este martes China es observado bajo la lupa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el EPU que evalúa el informe sobre su propio historial de derechos humanos, seguido de un diálogo interactivo donde debe responder a críticas y recomendaciones de los estados.

El objetivo de la EPU es mejorar y promover el goce, protección y defensa de los derechos humanos y hacer frente a violaciones y abusos en todas partes.

Según expertos independientes de la ONU y reconocidas organizaciones defensoras de derechos humanos, se ha deteriorado la situación en China especialmente en cuanto a los derechos de las minorías, libertad de culto y la libertad de expresión.

Políticas estrictas de Pekín siguen restringiendo la libertad religiosa y cultural de los tibetanos, además de negarles igualdad de goce de sus derechos.

Más de 100 tibetanos se han inmolado para protestar contra el gobierno chino desde 2009 y demandar un cambio de política de China hacia el Tíbet.

Agencias