18:24 El Gobierno de México hizo hoy un llamado ante los fiscales de toda la nación para evitar la “violencia irracional”, entendida como la “dirigida contra contendientes políticos”, horas después de que fuera asesinado en el noreste del país un aspirante a alcalde en la localidad de Valle Hermoso.
Al inaugurar la XXIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió un minuto de silencio para el finado y otras dos víctimas, y recordó que mejorar la administración de justicia “es una demanda central de la ciudadanía” mexicana.
Los 32 procuradores de Justicia se reúnen para discutir temas prioritarios como la unificación de cuerpos policíacos, el combate al narcomenudeo, el secuestro y el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
En Ensenada, noroeste del país, y en presencia también del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, Gómez Mont recordó que en México consolidar la democracia “pasa por fortalecer a las instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia”.
“Nuestros ciudadanos reclaman vivir en paz y en tranquilidad los unos con los otros” y contar con una autoridad que les proteja y tutele “de la arbitrariedad y la violencia”, añadió.
El secretario de Gobernación, quien habló en un momento en que buena parte del país sufre una ola de violencia relacionada con el crimen organizado, sostuvo que el Gobierno trabaja para “someter a los delincuentes sin villanías, sin cobardías y sin abusos”.
Gómez Mont aprovechó su intervención para repudiar el asesinato de precandidato a alcalde de Valle Hermoso Mario Guajardo Varela, del Partido Acción Nacional (PAN), en Tamaulipas, junto a su hijo y otra persona en las instalaciones de una empresa de su propiedad.
De las víctimas dijo que fueron “cobardemente asesinadas mientras acudían a los espacios públicos a hablar de patria, de democracia, de competencia legítima, de amor a la ley” y “de la construcción de la esperanza”.
Para ellas pidió un minuto de silencio y se comprometió a seguir luchando contra el crimen “con la lógica más democrática” y con “absoluto respeto a las víctimas” desde el Gobierno.
El crimen sucede en un momento en que está en marcha la campaña para elegir gobernador en Tamaulipas, y a las puertas de las que dirimirán quiénes se convierten en diputados locales del estado y alcaldes de 43 municipios de este estado norteño, fronterizo con Texas (EE.UU.), que empezarán el próximo 18 de mayo.
Los comicios en los tres casos se celebrarán el próximo 4 de julio.
Gómez Mont finalizó su participación asegurando que “los problemas de la democracia sólo se solucionan con más y con mejor democracia”.
Sus comentarios suceden en un momento en que este país enfrenta una ola de violencia asociada al crimen organizado que, desde que el presidente Felipe Calderón accedió al poder en diciembre de 2006 hasta mediados de abril pasado, ha costado 22.743 vidas, según datos oficiales.
En las últimas semanas los crímenes han sucedido sobre todo en estados del norte del país, especialmente en los de Tamaulipas y Nuevo León, al parecer por pugnas entre sicarios del cártel del Golfo y del grupo de Los Zetas.
Familiares de personas secuestradas se manifiestan hoy, jueves 13 de mayo de 2010, afuera de la sede donde se realiza la XXIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la ciudad de Ensenada, Baja California (México). Los 32 procuradores de este país se reúnen para discutir temas prioritarios como la unificación de cuerpos policíacos, el combate al narcomenudeo, el secuestro y el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Familiares de personas secuestradas se manifiestan afuera de la sede donde se realiza la conferencia.
MILENIO