Falsificación de documentos, así como la usurpación de funciones de funcionarios menores del gobierno del estado podrían meter en aprietos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a quien se le exige un pago de 50 mil dólares ante el engaño que sufrió el fotógrafo Diego Huerta.
En diciembre del 2017, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), utilizó una fotografía de forma ilegal del artista gráfico originario de Monterrey Nuevo León, esto para publicitar un festival decembrino.
La situación molestó a Diego Huerta quien exigió la cantidad de 20 mil pesos como reparación del daño, en ese momento iniciaron los problemas.
Erick Michell García Barroso quien hasta febrero de este año fungió como encargado de comunicación de la Seculta a cargo de Ana Vázquez Colmenares, hoy titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), fue quien se encargó de tratar de solucionar la problemática.
De acuerdo a la versión de Diego Huerta, el funcionario quien aparece en el directorio del SMO como titular de comunicación social, jamás liquidó los 20 mil pesos que se solicitaron, por el contrario, prometió al fotógrafo el apoyo y el pago de 250 mil pesos por el trabajo fotográfico del libro Oaxaca desde adentro, en donde se daría a conocer el trabajo que ha realizado el artista en estos últimos cinco años en Oaxaca.
Pese a que Erick Michell García Barroso ya no era trabajador de Seculta sino del SMO, siguió en contacto y con las promesas a Diego Huerta incluso presentó un contrato en donde también aparecen Rafael Rodríguez Brito como director jurídico y José Francisco Méndez como director financiero, en donde se comprometían a la impresión de los libros, el pago correspondiente y la presentación del mismo en el teatro Macedonio Alcalá, promesas incumplidas.
Después de meses y días que el fotógrafo vivió el engaño decidió enfrentarse con representantes de la dependencia y fue Rosalía Bernardo, jefa del jurídico quien señaló que las personas no laboraban en la dependencia y mucho menos se les conocía.
Ante ello, el fotógrafo responsabilizó a Erick Michell de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física, además exigió el pago de 50 mil dólares por todo el material fotográfico enviado al funcionario.
Carina García