Exigen a la SCJN atraer caso de los dos eperristas desaparecidos en el sexenio de Ulises Ruíz

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e integrantes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Hasta Encontrarlos exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atraer el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en Oaxaca en el año 2007. 

 

La presidenta de la CNDH,  Rosario Piedra Ibarra, presentó junto con dicha organización la petición a los ministros.

 

Desde diciembre 2019, un tribunal colegiado solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción sobre este caso, cuyo fallo en primera instancia fue impugnado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Sin embargo, la Suprema Corte no ha resuelto el asunto, por lo que los familiares de los desaparecidos presentaron esta petición apoyada con las  firmas de 323 personas y 150 organizaciones nacionales e internacionales.

 

“Me toca acompañar este caso, de sus padres que fueron desaparecidos desde 2007, en el sexenio de Felipe Calderón, para que esto no quede en la impunidad”, dijo Rosario Piedra Ibarra titular de la CNDH.

 

 

En tanto Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes, afirmó que su padre fue reivindicado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), como uno de sus miembros, por lo cual  responsabilizó de las desapariciones al entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al ex presidente Felipe Calderón.

 

” Hay evidencias de que en la desaparición de nuestros familiares no sólo participaron autoridades locales, policías estatales, sino también el Ejército mexicano”, sentenció.

 

Carina García