Vecinos y representantes de varias organizaciones civiles de Tlaxiaco exigieron a las autoridades frenar la corrupción que impera en este municipio, en donde las acciones administrativas no se han manejado con transparencia ni con apego a la ley, como actualmente está sucediendo con el edil Germán Simancas Bautista.
Señalaron que muchos presidentes municipales se dicen honestos, pero en la realidad es todo lo contrario, pues de la noche a la mañana se convierten en nuevos ricos, manejándose como caciques, y ahora en época de elecciones pretenden “colgarse” del proceso electoral para volver a engañar al pueblo y buscar el voto ciudadano.
Por lo que exigieron al gobierno del estado, y particularmente a la Contralora Perla Woolrich, haga una revisión exhaustiva de este ayuntamiento.
Según versiones extraoficiales, el presidente municipal de Tlaxiaco, Germán Simancas Bautista, adquirió hace días una propiedad en el centro histórico de esta ciudad, con valor aproximado de más de quince millones de pesos, predio ubicado en la calle José Domingo Vázquez número 4.
Dicha propiedad alberga más de dos mil metros cuadrados, y era considerada una joya por su construcción que data aproximadamente de 1890, su alto valor y por su ubicación, ya que formaba parte de los edificios históricos de esta ciudad, pues se calcula que dicha construcción tenía más de cien años, pero al pasar el tiempo se fue deteriorando hasta casi convertirse en ruinas.
Dicha construcción pertenecía a una familia de apellido Montes, originaria de Tlaxiaco, pero que se fue a radicar a la ciudad de México desde hace más de cincuenta años y desde ahí la pusieron en venta.
Por su preciada ubicación el inmueble tenía un precio justo, a decir de conocedores en esta materia, sin embargo muchos futuros compradores no le llegaron al precio e incluso algunos ex presidentes municipales en función intentaron comprar dicho predio, pero nunca lo pudieron concretar.
De esta manera el edil Simancas Bautista antes de rendir su Segundo Informe de actividades –el 11 de diciembre de 2012-, adquirió dicho inmueble, y a pesar de manejar una aparente discreción en su compra, el edil mandó inmediatamente a renovar la calle donde se ubica dicho predio, pintándola, así como sus guarniciones y barnizando e incluso el pavimento premezclado y considerando esa calle como una obra de su administración.
Ese mismo día por la tarde y antes de rendir públicamente su Segundo Informe, el edil invitó a la esposa del gobernador Mane Sánchez Cámara de Cué, a inaugurar las respectivas obras de su administración, que muchas de ellas, a decir de los propios agentes municipales, más del setenta por ciento fueron obras inconclusas.
Las fuentes que por su seguridad pidieron no revelar sus nombres señalaron que el presidente municipal Simancas Bautista, ha manejado la versión de que quienes compraron dicho inmueble fueron sus cuñados, hermanos de su esposa Iveth Ibáñez.
Algunos vecinos que ya conocen del tema argumentaron que eso no es posible, pues ellos, -refiriéndose a los cuñados-, no son de dinero ni de reputación, pues uno de ellos trabaja en la tesorería municipal como empleado y el otro es un litigante sin prestigio y empleado de un bufete jurídico, ambos sin ninguna trayectoria política ni social, por lo que además los señalaron como personas grises y oportunistas, amparados al cobijo de Simancas Bautista.
Agencia JM