A LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La grave crisis social que se agudiza en el país, a causa de la falta de gobierno, pone en evidencia la desigualdad social existente en el país; la carestía de la vida y la grave crisis que atravesamos debido a la actual pandemia son el detonante de la inconformidad popular, ante la falta de compromiso social de los gobernantes corruptos con los que menos tienen, los millones de mexicanos que viven en la pobreza y extrema pobreza.
Ante la situación de emergencia que se vive en nuestra amada región triqui por el desplazamiento de compañeros, amigos y familiares de la comunidad de Tierra Blanca Copala por parte de un pequeño grupúsculo de mercenarios y paramilitares que han usado esta manera de actuar y provocar violencia en nuestra región durante décadas, para así aumentar sus cotos de poder y fuerza durante cada evento electoral en el estado, la UBISORT informa:
Que ante la inminente escalada de violencia en nuestra etnia triqui, la UBISORT exige de manera inmediata que el gobierno del estado convoque de manera urgente a las a las partes involucradas, pidiendo así la salida de gente externa y de los paramilitares que sitiaron y desplazaron a los hermanos de tierra blanca y que solo intentan derramar más sangre de hermanos triquis.
Que la GUARDIA NACIONAL Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO den seguridad a las familias desplazadas para retornar de manera pacifica a sus hogares los cuales ya fueron saqueados para poder tener una vida digna con PAZ JUSTICIA Y DIGNIDAD.
Que los verdaderos culpables de los homicidios en nuestra querida región triqui los cuales tienen nombre y apellido sean detenidos y juzgados conforme a derecho
Quienes le apuestan a la violencia son mentes criminales, que patrocinan la provocación y los asesinatos políticos en nuestra región. Nuestra organización alza la voz y denuncia la provocación como un intento de dividir a nuestros hermanos Triquis para ocasionar un baño de sangre que favorezca a un grupo de paramilitares que a asediado a la región triqui por décadas y a sus padrinos políticos.
EXIGIMOS alto a los crímenes políticos y a la impunidad de quienes los provocan y ejecutan; responsabilizamos a los caciques de la región y a sus matones a sueldo de la integridad física de nuestros compañeros Triquis de Tierra Blanca Copala; nuestra organización rechaza tajantemente estos lamentables hechos que enlutan hogares y dejan en la orfandad a niños triquis.
Exigimos la intervención inmediata de las autoridades encargadas de impartir justicia, para que se aclaren estos crímenes que lastiman a nuestra etnia Triqui.
EXIGIMOS enérgicamente una investigación a fondo de los responsables intelectuales y materiales de la provocación de la violencia y el intento de vulnerar la paz que tantas vidas humanas a costado a nuestra etnia Triqui y se castigue con todo el peso de la ley a quienes financian la violencia y han hecho sonar los tambores de guerra en la región Triqui.
La UBISORT estará pendiente no descartando así movilizaciones masivas a la ciudad de Oaxaca en caso de que los desplazados de Tierra Blanca Copala no retornen a su comunidad de manera pacífica e inmediata.
PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD PARA LA REGIÓN TRIQUI.
“UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL PARA LA REGIÓN TRIQUI UBISORT”